Pin It

Widgets

DESFILE Y VERBENA EN CHETUMAL


CHETUMAL, QUINTANA ROO. Dentro del programa de la XXV Conferencia del Distrito 4200, participamos de un desfile que se inició a las 6:30 pm desplazándose por la calle Obregón de Chetumal hasta llegar al parque de la Alameda, contiguo al Palacion Municipal. En el desfile vestimos orgullosamente nuestros trajes típicos venezolanos: Yolanda, Daniela, Hugo y Nehomar con liquiliqui y Yulmir con un traje llanero de Joropo.

El Desfile recorrió las principales avenidas de Chetumal e inlcuyó ademas de los diferentes Clubes Rotarios, la representacion de los jóvenes de Intercambio y del IGE tanto Venezolano como Mexicano. EL evento, que llenó de alegría la ciudad, tuvo como destino la plaza frente al Palacio Municipal en la cual se entregaron diversas condecoraciones a personalidades presentes. Es importante destacar que el Gobernador Santiago Ancona Teigel, dirigió unas palabras a los clubes rotarios y al Presidente Municipal en las cuales destacó lo importante de el hermanamiento entre los gobiernos de los poderes públicos con el Rotary como mecanismo eficiente para brindar mayores y mejores oportunidades de servicio a la ciudadanía.

Igualmente pudimos compartir y disfrutar los hermosos y coloridos trajes típicos del D4200 correspondiente al sur de México. Los rotarios y rotarias asistentes, lucieron espectaculares trajes de los estados de Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quinta Roo, Chiapas, y Yucatán. Una Espléndida e inolvidable experiencia que nos permitió destacar los valores estéticos y culturales de nuestras tierras y darnos cuenta, cada vez mas que, al contrario de lo que siempre hemos pensado, y a pesar de las diferencias arquitecturas, tradiciones, comidas, bebidas, gobiernos y economías, los latinoamericanos no somos parecidos, somos iguales. Somos pueblos hermanos nacidos como consecuencia indirecta de una acción de Napoleón Bonaparte contra Fernando VII y que facilitó a nuestros antepasados iniciar a librar la batalla para despertar y empezar a luchar por el sueño de ser independientes y soberanos.

Gracias al Sub-Comité de Distrito 4380 y al Gobernador, Angel FernandoLantz y Andrés Bafiggo, respecivamente por considerarnos como miembros del Equipo IGE, a la Fundación Rotaria en la persona de Fabiola Zabala, por habernos traído desde Venezuela, al Gobernador Santiago Ancona y a Jesús Muñoz por coordinar nuestra agenda como comité IGE México junto con el genial Julio Castillo Albertos de Mérida Itzáes. Son tantos amigos que hemos encontrado que se nos hace dificil mencionarlos.

Absolutamente, todos y cada uno de los rotarios, rotarias y sus familias, quienes al intercambiar con nosotros su hospitalidad, un saludo, una foto, un banderín, un abrazo, un aplauso, una risa o inclusive solo una mirada de saludo, nos han demostrado que México, se siente y se vive en la piel, como dice la canción, y que no hay palabras para describir la calidad humana de cada persona que nos ha brindado su casa, su tiempo, su cariño, su incondicional amistad y compañerismo rotario. Para todos nuestro agradecimiento y sepan que Venezuela es tambien su hogar. Cuando asi lo decidan, o el destino los lleve por aquellos rumbos, estaremos ahi con nuestros brazos y corazones abiertos para recibirlos y brindarles el amor, respeto y consideración que los rotarios siempre saben entregar, dando de sí antes de pensar en sí.

Hugo Javier Sánchez
hugosanchez11@gmail.com


Tags: , ,

About author

Team member del Intercambio de Grupos de Estudio de Venezuela 2010. Contador Público e informático, con estudios de postgrado en docencia y en Gerencia Pública. Entusiasta de la tecnología, música, fotógrafía, arqueología entre otros.